Ultrasonido Doppler Venoso de Miembros Inferiores y Superiores

Importancia de Realizar el Estudio

El estudio de las venas de las piernas se indica cuando hay sospecha de insuficiencia superficial o profunda. Habitualmente la insuficiencia venosa del sistema superficial o profundo es un problema que progresa a lo largo de varios años y consta de varias etapas.

Cuando el problema no es diagnosticado y tratado adecuadamente el paciente padece de edema (hinchazón) y dolor permanente de las piernas, cambios en la coloración de la piel y en los casos más severos se presentan úlceras que crecen y no cicatrizan.

Los principales síntomas de la insuficiencia venosa son:

– Edema

– Dolor o sensación de hormigueo o pesadez

– Venas varicosas visibles

En los casos de sospecha de trombosis venosa profunda o superficial es primordial hacer el diagnóstico de las venas afectadas y la extensión del problema. Los trombos en las venas de las piernas son comúnmente los causantes de tromboembolias pulmonares que  ponen en riesgo la vida, el diagnóstico inicial acompañado de un tratamiento oportuno disminuye el riesgo de complicaciones.

Indicaciones

El ultrasonido doppler venoso se indica especialmente en dos condiciones clínicas: insuficiencia venosa y trombosis venosa.

La insuficiencia venosa afecta principalmente las piernas y se presenta habitualmente como várices o venas varicosas cuando se afecta el sistema venoso superficial.

Cuando se ve afectado el sistema venoso profundo las manifestaciones clíncias habituales son: sensación de pesadez en las piernas, dolor, edema (hinchazón) de los tobillos y piernas, ardor. Todos éstos se presentan comunmente por la tarde o noche y son menos evidentes por la mañana al despertar.

La trombosis venosa superficial o profunda se considera una urgencia  ya que si bien no pone en riesgo la vida, el inicio del tratamiento inmediato es primordial para tener buenos resultados y evitar complicaciones.

Realización del Estudio

El estudio completo del sistema venoso superficial y profundo de la pierna para detectar y caracterizar insuficiencia venosa consiste en la exploración del paciente recostado y de pie. Es indispensable realizar maniobras de valsalva (respirar hondo y pujar). La exploración se inicia desde la ingle y termina en el tobillo y habitualmente toma una hora en la revisión del sistema superficial y profundo de una sola pierna.

El estudio para diagnosticar trombosis habitualmente toma de 20 a 30 minutos y consiste en un estudio menos detallado orientado únicamente a descartar o confirmar la presencia de un trombo.

No se requiere ninguna preparación para la realización del estudio.

Resultado Esperado

El resultado es el diagnóstico del estado de competencia del sistema venoso superficial o profundo. Cuando hay insuficiencia de alguno de los sistemas se caracteriza los segmentos insuficientes.

Se caracterizan los vasos varicosos y vasos perforantes.

Se identifican vasos perforantes que pueden ser causantes de úlceras.

Se determina si hay trombosis venosa y se caracteriza la localización y extensión del trombo.

Si le interesa tener una consulta para valorar su caso en caso de sospecha de várices o trombosis venosa por favor envíe un correo a victor.garcia@radiologiadx.com o imagenypsique@gmail.com o comuníquese al (33)3813-3651.

Por favor escriba sus comentarios y sugerencias al final de ésta página.

4 Responses to Ultrasonido Doppler Venoso de Miembros Inferiores y Superiores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *