Ultrasonido Abdominal Completo

Importancia de Realizar el Estudio

El ultrasonido abdominal se puede hacer desde una estrategia de revisión general del estado de salud, hasta para descartar el origen de sintomatología abdominal como dolor, distensión, plenitud temprana, abdomen agudo, etc.

Indicaciones

Habitualmente el estudio de abdomen completo lo indica el médico tratante, ya sea internista, cirujano, pediatra, ginecólogo, geriatra, endocrinólogo, infectólogo, etc.

Las indicaciones más comunes son el dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso, sospecha tumoración abdominal, sospecha de litiasis (piedras) en vesícula biliar o riñones, problemas renales asociados a diabetes.

El estudio de chequeo en el paciente sano es una estrategia habitual que eligen algunas personas para asegurarse que no tienen enfermedades en los diferentes órganos del abdomen.

Realización del Estudio

El estudio de abdomen alto sólo incluye la obtención de imágenes del hígado, vesícula biliar, riñones, páncreas (cuando es posible) y bazo. Cuando se incluye pelvis (abdomen completo) se incluye en el hombre la valoración de la vejiga y la próstata y en las mujeres se valora el útero y los ovarios.

Para la exploración del abdomen alto se indica ayuno de al menos 6 horas. El ayuno permite la valoración adecuada de la vesícula biliar. Cuando el paciente no se presenta en ayuno la vesícula habitualmente está colapsada y no se puede determinar con seguridad la presencia de litos (piedras) en su interior. Cuando se indica el estudio para valorar vesícula el ayuno debe ser de 6 horas al menos, sin embargo, el paciente puede tomar toda agua natural que guste y si necesita tomar medicamentos para controlar enfermedades como la diabetes o hipertensión estos medicamentos NO se deben suspender.

Cuando al paciente ya le han retirado la vesícula biliar no es indispensable presentarse en ayuno.

Cuando se indica el estudio de pelvis (abdomen completo o abdominopélvico) es indispensable que el llene su vejiga. Este aspecto es importante por que cuando la vejiga se llena, ésta desplaza los intestinos hacia arriba y permite hacer una valoración adecuada del útero y los ovarios en las mujeres y de la próstata en el hombres.

Aún cuando a la paciente ya se le hayan retirado su útero y ovarios es  indispensable la vejiga llena para descartar la presencia de tumores en la pelvis. Lo mismo aplica para el hombre que le han retirado la próstata.

Habitualmente tomar un litro de agua de 45 minutos a media hora antes del estudio es suficiente para llenar la vejiga.

Los pacientes con insuficiencia renal con restricción de la ingesta de agua NO deben tomar más agua de la permitida por su negrólogo.

Resultado Esperado

Hígado: se valora que no haya tumoraciones en el hígado, dilatación de la vía biliar (ésto puede suceder por litos o tumores), cambios en la ecogenicidad o ecotextura del hígado que sugieran la presencia de hígado graso, daño hepático o cirrosis. Que el tamaño y situación del hígado se la adecuada.

Vesícula biliar: se verifica la presencia o ausencia de litos (piedras) dentro de la vesícula, que no haya engrosamiento de la pared, se corrobora si hay datos de inflamación o tumoraciones sugestivas de cáncer.

Riñones: se valora que estén en situación anatómica adecuada, que sean de tamaño normal, que su estructura interna sea adecuada, que no tengan quistes o tumores. Que no haya litos o trastornos asociados a obstrucciones de la vía urinaria. Cuando hay anormalidades y se considera necesario se valora el flujo sanguíneo dentro del riñón.

Páncreas: en ocasiones cuando el paciente es obeso o cuando hay mucho gas el el colon no es posible ver el páncreas en su totalidad, cuando se alcanza a visualizar se revisa que sea de tamaño y textura adecuada y que no haya dilatación del conducto pancreático.

Bazo: se corrobora que el bazo esté en situación anatómica normal, que sea de tamaño normal y que no tenga lesiones focales que sugieran cáncer o infecciones granulomatosas.

Vejiga: se valora que su pared sea regular y de grosor normal, que no haya tumores en su pared o piedras en el interior, se cuantifica el volumen de orina antes y después de acudir a orinar, ésto permite conocer si el vaciamiento es adecuado.

Útero y Ovarios: se detectan tumoraciones sólidas, quistes, o alteraciones en útero, se corrobora el grosor del endometrio y se valora el tamaño y forma de los ovarios.

Próstata: se determina el tamaño de la próstata y si hay indicios de hiperplasia o cambios sugestivos de cáncer.

Se valora además la presencia de líquido libre en cavidad, éste es un hallazgo importante en algunas enfermedades.

Cuando hay sospecha de apendicitis se revisa el apéndice para demostrar si hay datos de inflamación.

 

Por favor escriba sus comentarios y sugerencias al final de ésta página.

11 Responses to Ultrasonido Abdominal Completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *