La embolización o quimioembolización transarterial (TACE por sus siglas en inglés) de tumores es un procedimiento que se utiliza para eliminar el aporte sanguíneo arterial a una lesión tumoral.
La diferencia entre la embolización y la quimioembolización es que en la segunda se agrega un fármaco quimioterapéutico a la mezcla de embolización.
Este tipo de procedimientos han probado ser útiles en tumores malignos en diferentes partes del cuerpo, nuestro grupo cuenta con buena experiencia en la quimioembolización de hepatocarcinoma y metástasis hepáticas de cáncer de colon principalmente. Entre las lesiones benignas que pueden tratarse con este tipo de procedimientos están las malformaciones arteriovenosas o hemangiomas de tejidos blandos, tumores óseos, angiomiolipomas, nasoangiofibromas y otras tumoraciones.
En los casos de las lesiones malignas la embolización provoca muerte del tejido tumoral y disminuye la carga tumoral, este efecto tiene repercusiones positivas en el tratamiento del cáncer. La baja en la carga tumoral se traduce en una mayor sobrevida con buena calidad además de bajar el estadio de la enfermedad lo que puede resultar en la revaloración del paciente para aplicar quimioterapia, radioterapia o cirugía.
En el caso de lesiones candidatas a manejo quirúrgico, la embolización se indica principalmente para evitar el sangrado transoperatorio, es decir, antes de la cirugía se elimina el flujo sanguíneo del tumor y esto reduce la posibilidad de sangrados abundantes durante la extracción quirúrgica del tumor y reduce de manera importante el tiempo quirúrgico y el sangrado.
El procedimiento consiste en un cateterismo similar a los que se realizan en pacientes con infarto al miocardio.
El paciente se ingresa a una sala de hemodinamia dentro del hospital, se punciona la arteria femoral y se coloca un intrductor, se avanza un catéter hasta la arteria que aporta sangre al tumor y una vez en el sitio indicado se inicia la infusión del material de embolziación. El material de embolización puede ser de diferentes tipo dependiendo del objetivo del procedimiento. Cuando se trata de lesiones malignas como el hepatocarcinoma o las metástasis de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, en la mezcla de embolización de incluye un fármaco quimioterapéutico.
Después del procedimiento el paciente debe quedarse al menos 24 horas en el hospital para vigilar que no se presenten complicaciones de la embolización.
Si quiere saber si es candidato a este procedimiento mande un correo electrónico a imagenypsique@gmail.com o a victor.garcia@radiologiadx.com o saque una cita al (33) 3813-3651.