Drenaje de Abscesos, Quistes y Colecciones.

Los abscesos, quistes y colecciones son acúmulos de pus o líquido en un sitio anormal dentro del cuerpo.

Los quistes son estructuras encapsuladas llenas de líquido, generalmente de forma esférica y que pueden presentarse en riñones, hígado, bazo, páncreas y prácticamente cualquier órgano del cuerpo. El significado clínico es muy variado y cuando dan sintomatología se pueden puncionar para drenarse.

Sin embargo, los abscesos pueden presentarse de forma espontánea, es decir, como una infección de inicio insidioso como en el caso de los abscesos hepáticos o la diverticulitis, o pueden presentarse asociados a un procedimiento médico como puede ser una cirugía de apéndice, de vesícula o de resección intestinal entre otras.

Los abscesos se presentan con fiebre, dolor y malestar general, el manejo inicial debe iniciarse a la brevedad con antibióticos y la piedra angular del manejo definitivo es el drenaje, es decir, retirar la pus del cuerpo.

Esto puede lograrse de dos formas, una es mediante una cirugía abierta en donde se abre la piel y se disecan tejidos para llegar al sitio de acúmulo de pus y se aspira. Este abordaje quirúrgico requiere de entrar a quirófano, abrir la piel y requiere de un tiempo de hospitalización que puede ser tan breve como 3 días o tan largo como un mes dependiendo de la magnitud del problema.

La segunda opción es el drenaje con un catéter, este abordaje consiste en lo siguiente: Se hace un estudio de imagen, ya sea ultrasonido o tomografía para definir con presición la situación, tamaño y condiciones del absceso, con guía por imagen en tiempo real y con anestesia local y sedación superficial se procede a picar con una aguja el absceso, una vez que la aguja ha alcanzado el absceso se procede a colocar un catéter dentro del absceso por el cual sale la pus. El tiempo promedio del procedimiento es de 30 a 45 minutos y la estancia hospitalaria es variable y depende de las condiciones del paciente. Generalmente el paciente puede dejar el hospital dentro de las primeras 48 horas.


Caso Modelo

Mujer de 42 años con diagnóstico de lesión de colédoco post-colangiopancreatografía endoscópica retrógrada para resolver coledocolitiasis residual post colecistectomía.

La paciente ingresa con fiebre, ictericia, malestado general e intolerancia a la vía oral, se realiza tomografía con diagnóstico de múltiples abscesos intraabdominales, uno de éstos peripancreático y otro retroperitoneal que se extiende hasta el hueso ilíaco en su cara anterior.



estudio inicial_184_2 estudio inicial_164_1 estudio inicial_144_0En las tres imágenes del estudio inicial se identifican los dos abscesos principales, ambos se extendían formando múltiples lóculos con la sospecha de estar intercomunicados.

El servicio de cirugía solicita interconsulta para valorar manejo intervencionsita y se programa para colocación de dos catéteres multipropósito.


drenaje inicial_152_0 drenaje inicial_194_1

En las dos imágenes se demuestra la colocación final de los catéteres.


La paciente evoluciona satisfactoriamente después de la colocación de los catéteres, continua con manejo con antibióticos. Después de una semana de lavado por los catéteres la paciente se egresa a su casa para manejo ambulatorio.

control post drenaje_183_3control post drenaje_138_0Dos semanas después del drenaje inicial en estudio de control se evidencia buen drenaje de los abscesos, mediante fistuloTAC se detecta perforación de colon, se dejan catéteres en posición y se sigue con lavados por 21 días más, después de este tiempo se realiza nueva fistulografía encontrando resolución de abscesos y de fístula a colon. Se retiran catéteres y la paciente se da de alta. No se requirió ninguna cirugía pese a lo complejo de las complicaciones de la paciente.


Si le interesa tener una consulta para valorar su caso para drenaje de colecciones o abscesos por favor envíe un correo a victor.garcia@radiologiadx.com o imagenypsique@gmail.com o comuníquese al (33)3813-3651.