Biopsias de Injertos (órganos transplantados)

El hígado y el riñón son los órganos que se transplantan con mayor frecuencia y pese a todos los cuidados en cuanto a la selección de donador para verificar compatibilidad y el uso de medicamentos inmunosupresores, en ocasiones el injerto (órgano transplantado) llega dar señales de falla.

Dentro del armamento diagnóstico para definir la causa precisa de la la falla de un injerto se encuentra el estudio histopatológico del tejido del injerto, es decir, el estudio de una muestra del injerto obtenida mediante una biopsia.

Las biopsias de injertos se obtienen con agujas cortantes tipo Tru-cut las cuales obtienen fragmentos de tejido de 2 cm de largo por 1 mm de diámetro.

El procedimiento se hace en una sala de procedimientos dentro del servicio de radiología de un hospital, se utiliza sólo anestesia local. Una de las estrategias que reduce de manera importante el índice de complicaciones y aumenta la posibilidad de éxito del procedimiento es el uso del ultrasonido para visualizar el trayecto de la aguja al momento de la biopsia. Generalmente con un solo fragmento de tejido es suficiente para el diagnóstico y ocasionalmente el médico tratante solicita dos fragmentos.

Después de la biopsia el paciente permanece en el hospital un tipo promedio de 2 a 4 horas y es egresado a su casa con indicación de guardar reposo el resto del día y al día siguiente se reincorpora a sus actividades normales.

Si le interesa tener una consulta para valorar su caso para biopsia percutánea de injerto de hígado o riñón por favor envíe un correo a victor.garcia@radiologiadx.com o imagenypsique@gmail.com o comuníquese al (33)3813-3651.