En diversas entidades clínicas puede ser necesario tomar una muestra de un tejido o líquido del cuerpo. Una vez obtenido el tejido o líquido éste se envía a un laboratorio donde se realizan análisis para llegar a un diagnóstico.
Las punciones más frecuentes con fines terapéuticos son las de tórax (toracocentesis) y las abdominales (paracentesis).
En el caso de las toracocentesis se realizan a pacientes que tienen un cúmulo anormal de líquido en el espacio pleural, esto puede suceder por diversas causas como son: pneumonía, pleuritis, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cáncer y plenumonía.
En todos los casos mencionados la cantidad de líquido (denominado también derrame pleura) puede ser abundante y condicionar a dificultar para respirar severa.
Mediante la toracocentesis se evacua el líquido y se obtienen muestra suficiente para analizar y llegar a un diagnóstico.
En el caso de la paracentesis, ésta se realiza en pacientes con un cúmulo anormal de líquido en la cavidad abdominal (también denominado ascitis). Este líquido puede formarse por causas similares a las referidas para el derrame pleural incluida la cirrosis hepática. Cuando el líquido de ascitis es abundante (pueden ser hasta 1o litros) condiciona a distensión abdominal severa y a restricción respiratoria por lo que es necesario evacuarlo y en ocasiones se manda al laboratorio para análisis.
En ambos casos, el procedimiento puede realizarse sin guía sonográfica, sin embargo, cuando es así se corre un mayor riesgo de complicaciones como es la lesión de un órgano como el hígado, pulmón o intestino. Además se corre un riesgo elevado de lesionar una estructura vascular que condicione a sangrado abundante. El uso del ultrasonido para seleccionar el sitio exacto para puncionar y evacuar el líquido ha reducido la incidencia de complicaciones a menos del 3%.
El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, es decir, el paciente llega caminando al hospital y se ingresa a una sala de procedimientos dentro del servicio de radiología, se realiza el procedimiento con anestesia local y al término del mismo se mantiene en observación por 2 horas y después puede regresar a su casa a sus actividades normales.
Si le interesa tener una consulta para valorar su caso para toracocentesis o paracentesis por favor envíe un correo a victor.garcia@radiologiadx.com o imagenypsique@gmail.com o comuníquese al (33)3813-3651.