La biopsia de hígado o riñón nativo la indica el gastroenterólogo o internista en el caso del hígado y el nefrólogo en el caso del riñón. Estos procedimientos se indican cuando es indispensable diagnosticar una enfermedad o cuando se necesita estadificar una enfermedad conocida.
Hace algunos años las biopsias de hígado y riñón se hacían mediante una pequeña cirugía, en la actualidad, contamos con nuevas herramientas que hacen posible que una biopsia hepática o renal se realice de forma ambulatoria (sin necesidad de hospitalización) y que el índice de complicaciones sea menor al 5%.
Para las biopsias de hígado y riñón se utilizan agujas cortantes tipo tru-cut con las que se obtienen muestras de tejido de 20 mm de largo y 1 mm de grosor aproximadamente, esto depende del calibre de aguja que se utilice.
Las biopsias de lesiones del hígado antes tenían un riesgo de sangrado que podía ser alto y se llegaban a presentar en un porcentaje significativo de los pacientes, ahora, con el uso de las biopsias con sistema coaxial se pueden tomar biopsias de tejidos vascularizados con seguridad.
Las biopsias percutáneas tienen las siguientes ventajas a comparación con las biopsias abiertas (o quirúrgicas):
- Menor incidencia de sangrado.
- No requieren hospitalización.
- No requieren anestesia general.
- No es necesario entrar a quirófano.
- En promedio el procedimiento toma de 30 a 45 minutos.
Antes del procedimiento sólo es necesario tener una consulta para conocer los detalles del paciente, revisar los resultados de exámenes de laboratorio y confirmar que el paciente es buen candidato para el procedimiento.
El día del procedimiento se cita al paciente temprano por la mañana, se coloca una vía IV con solución en caso de que sea necesario administar algún medicamento y se procede a tomar la biopsia.
Se coloca al paciente en la posición que sea mejor para el procedimiento, se infiltra con anestesia local y se procede a avanzar la ajuga de biopsia.
Para las biopsias de hígado o riñón generalmente se utiliza el ultrasonido y permite tener una imagen en tiempo real de como la aguja toma el fragmento del tejido. Una vez obtenido el tejido suficiente para el diagnóstico se da por terminado el procedimiento y se deja al paciente en reposo y vigilancia en una sala especial en el hospital. Al cabo de 4 a 6 horas el paciente puede regresar a su casa y pasar el resto del día en reposo, al día siguiente se puede regresar a sus actividades normales.
Si le interesa tener una consulta para valorar su caso para biopsia percutánea de hígado o riñón por favor envíe un correo a victor.garcia@radiologiadx.com o imagenypsique@gmail.com o comuníquese al (33)3813-3651.