Ultrasonido Obstétrico

Importancia de Realizar el Estudio

El ultrasonido obstétrico es la mejor herramienta en la actualidad para valorar el estado del feto dentro del útero, se puede realizar desde la sexta semana del embarazo hasta momentos antes del parto.

Indicaciones

El estudio es indicado habituamente por el gineco-obstetra que da el seguimiento al embarazo. Son diferentes las causas por las que se indica el ultrasonido obstétrico, sobre todo se indica cuando hay sospecha de anormalidades que puedan poner en riesgo la vida del feto. En un embarazo de evolución normal habitualmente se realizan dos ultrasonidos obstétricos, el primero entre la semana 10 a 13.6; en éste se toman medidas de la traslucencia nucal, se corrobora la presencia de hueso nasal y se examina la forma del espectro doppler pulsado del ducto venoso. Mediante estas tres medidas se puede estimar si hay riesgo aumentado para cromosomopatías como el síndrome de Down. El segundo estudio se realiza entre la semana 22 a 25 aproximadamente y se hace una valoración estructural detallada del feto, líquido amniótico, placenta, cordón umbilical y útero.

Realización del Estudio

El estudio se realiza con la paciente recostada, habitualmente dura entre 40 minutos y una hora. No se necesita preparación especial para la realización a excepción de que las pacientes con cesárea previa que necesiten valorar el grosor de su cicatriz se les indica tomar agua para llenar la vejiga.

Resultado Esperado

Se define la condición del feto, principalmente desde el punto de vista estructural e incluso algunos parámetros de índole funcional como la cantidad de movimientos fetales, frecuencia cardíaca, parámetros de flujo sanguíneo en algunos vasos.

Se cuantifica el líquido amniótico, se descarta el circular de cordón, etc.

 

Por favor escriba sus comentarios y sugerencias al final de ésta página.

Deja un comentario